Qúe es?:

Ultimate Merino® es una marca de calidad que identifica la fibra de lana especial producida por los productores de la Red Ovis XXI en Sudamérica, principalmente en la Patagonia. Se trata de una fibra que por su finura, brillo y suavidad tiene prestaciones comparables con las de fibras preciosas tales como el cashmere y la alpaca.
Mas allá de la calidad intrínseca de la fibra, Ultimate Merino® llega a los consumidores con el respaldo de un proceso productivo basado en valores más amplios, como el cuidado del medio ambiente, el bienestar de los animales y el desarrollo de las personas y las organizaciones que participan en toda la cadena de valor.

Ultimate Merino® es una fibra natural, proveniente del uso sustentable de los ecosistemas patagónicos. Representa la expresión más avanzada de la ganadería ovina, después de más de un siglo de historia y varias generaciones de pioneros en la región.

Propiedades:
Es una fibra natural, proveniente de recursos renovables. Como todas las lanas, tiene una corteza de proteínas recubierta exteriormente por escamas duras impermeables. La lana es un medio natural de protección. Su capacidad de aislamiento permite que las ovejas sobrevivan en las condiciones extremas del invierno patagónico. Ha sido utilizada por la Humanidad desde la Edad de Piedra, tanto en los ambientes más fríos como los más calientes del planeta. A pesar de grandes inversiones tecnológicas, algunas de sus propiedades no han podido ser imitadas por otras fibras naturales sintéticas.
  • Tiene alta capacidad de aislamiento térmico, aún cuando está mojada. Esto la hace una fibra insuperable en situaciones de frío o calor extremo.

  • Mantiene la piel seca debido a su gran capacidad para transferir el vapor de la transpiración al exterior de los tejidos.

  • La lana tiende a repeler el agua. Si la humedad traspasa las escamas, la corteza la absorbe con alta higroscopicidad. Mientras que el algodón solamente absorbe el 5% de su peso en humedad antes de mojarse, la lana absorbe hasta el 30% de su peso con agua sin que se sienta mojada.

  • Inodora. La lana se distingue de todas las demás fibras textiles por su resistencia a los malos olores.

  • Resistente al fuego. La lana no arde, y se carboniza contra la piel sin derretirse. Esto la distingue de otras fibras que pueden generar lesiones graves en caso de quemaduras.

Además de estas propiedades que son comunes a todas las lanas, Ultimate Merino® se diferencia de las lanas comunes por lo siguiente :


  • Son más suaves y no pican. Ultimate Merino es más suave que las lanas tradicionales porque posee escamas largas y planas y menos del 1% de fibras de más de 30 micrones ("factor de confort"). Ultimate Merino puede utilizarse placenteramente contra la piel. La picazón es el principal obstáculo para que muchos consumidores utilicen lana. Es producida por la presencia de fibras gruesas (de más de 30 micrones) y por la presencia de escamas cortas y protuberantes.

  • Telas livianas. Los atributos de la fibra (mayor finura, excelente largo, diámetro homogéneo, rizo amplio) permiten obtener hilados muy finos, que a su vez pueden usarse para tejidos y prendas muy livianas.

  • Telas elásticas. La elasticidad natural de la proteína de la lana es aumentada por el rizo amplio y profundo de Ultimate Merino. Esta propiedad permite que los tejidos recuperen su forma original después de ser estiradas, y que se puedan fabricar ropa interior y deportiva destinada a personas que hacen vida muy activa.

  • Color Firme y Brillante. Ultimate Merino es una fibra brillante debido a su forma cilíndrica y a sus escamas largas y planas. Este brillo se observe en la mesa de clasificación durante la esquila, y se mantiene en la prenda terminada. A su vez Ultimate Merino tiene mayor afinidad por las tinturas que las lanas tradicionales, logrando telas de colores más vivos y permanentes.

La estructura de Ultimate Merino® se asemeja a la del cashemere y se diferencia de la tradicional ya que tiene fibras cilíndricas, de escamas largas y planas, como el cashmere. Las fibras crecen con alto grado de alineación, debido a lo cual los vellones tienen una estructura característica en agrupaciones, con ausencia de mechas.


Atributo Lana fina tradicional Ultimate Merino®
Forma de las fibras Cilíndricas + elípticas > 90% cilíndricas
Forma y altura de Escamas Cortas y escabrosas Largas y planas
Brillo Opaco Brillante
Atributo Lana fina tradicional Ultimate Merino
Finura (micras) 15- 20,5 micras 15- 20,5 micras
Largo de fibra
Crecimiento anual (mm/año)
70-90 mm 90-150 mm
% CV del diámetro > 20% 13-20%
Von Dungen - Ultimate
Como se obtiene?
La fibra Ultimate Merino® proviene de una Red de productores ovinos que es única en su tipo en Sudamérica, abarcando más de 100 establecimientos de Argentina, Chile y Uruguay. Es el resultado de un fuerte proceso de innovación, que implica el uso de genética avanzada proveniente de Australia y nuevos conocimientos sobre la biología de la piel de los ovinos. Se utiliza el biotipo Merino Multipropósito (MPM®) proveniente de Australia ( www.mpmsudamerica.com ). Se trata de animales rústicos, de fácil cuidado, completamente libre de arrugas, que son capaces de producir simultáneamente lanas especiales con altos niveles de producción carnicera.

Para optimizar los resultados, la genética se aplica en el marco de un Plan de Mejora realizado por clasificadores acreditados, en donde se seleccionan los animales y sus progenies de acuerdo con el Sistema de Mejora Ovis XXI. El Sistema se basa en métodos naturales y no incluyen manipulación artificial del genoma ovino. ( www.ovis21.com )


Von Dungen - Ultimate
A medida que se realizan los cruzamientos con MPM® y que se seleccionan las progenies con el Sistema de Mejora Ovis XXI, comienzan a aparecer animales que portan vellones del tipo Ultimate Merino®. Un clasificador de lanas acreditado selecciona vellón por vellón en la esquila, separando las lanas especiales en tres categorías: Ultimate Merino®, Premium y Supra, en orden decreciente de expresión de los atributos principales. Existe completa trazabilidad de los lotes de lana, dentro de un Sistema de Aseguramiento de Calidad provisto por Ovis XXI.


Solamente un pequeño porcentaje de los vellones de cada majada de la Red alcanza los parámetros de calidad de estas tres categorías. Ultimate Merino SA. Es una empresa que adquiere las lanas especiales de la Red, las transforma en prendas y las comercializa a través de Von & Dungen y otras marcas de primera línea.

LANAS ESPECIALES ULTIMATE MERINO

  Brillo Tamaño de mecha Uniformidad Suavidad Resistencia Procesado
ULTIMATE ++++ ++++ ++++ ++++ ++++ ++++
PREMIUM +++ +++ +++ / ++ ++++ ++++ +++
SUPRA ++ / - ++ / - + / - +++ ++++ ++
Valores Ambientales y Bienestar Animal

Ultimate Merino® es producida por criadores comprometidos con el mantenimiento y mejora de los recursos naturales involucrados: suelo, agua, flora y fauna.


En la Patagonia, los productores evalúan y planifican anualmente el uso de los pastizales naturales para mantenerlos sanos y prevenir la desertificación. Se busca mantener o aumentar la biodiversidad y un funcionamiento saludable de los ciclos del agua, nutrientes y energía. La Red Ovis XXI lidera el manejo sustentable de pastizales en Patagonia, planificando 800.000 hectáreas por año con su equipo de productores comprometidos y técnicos especializados.


Von Dungen - Ultimate

Las majadas que producen Ultimate Merino® se crían al aire libre, en sistemas pastoriles sin confinamiento. Su alimentación es basada en pastos nativos y cultivados. No se utiliza ningún tipo de antibióticos, hormonas u otros promotores del crecimiento. Se aplican las mejores prácticas de manejo conocidas, reduciendo al mínimo el stress de los animales.


La fibra Ultimate Merino® es fina por su genética. No es el resultado de restricciones nutricionales crónicas de los animales.


Ultimate Merino es una fibra: Natural Biodegradable Respirable Neutraliza olores (propiedades anti microbiales natural) Súper suave Térmica Resistente al fuego Elástica (Natural strech) Protectora de rayos ultravioletas (High UV Protection) Seca rápidamente (Dry fit) no tan rápido como la fibra sintética pero la más rápida entre las fibras naturales Renovable anualmente (Se esquila todos los años) Mantiene calidez o temperatura cálida cuando se moja Peso especifico bajo.